viernes 29 marzo 2024
HomeNacionalesAutódromo Río Cuarto: Se reasfaltó la chicana y se recupera una variante...

Autódromo Río Cuarto: Se reasfaltó la chicana y se recupera una variante con historia

Utilizada en múltiples ocasiones por el Turismo Carretera, pero sin efecto a partir de 1999, la chicana del Autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto” fue recuperada con las recientes obras de repavimentación y Córdoba Pista podría hacer uso de esa variante en las próximas fechas

En principio, esta variante será utilizada por las categorías provinciales y regionales, pero las autoridades del club no descartan que categorías nacionales puedan hacer uso esa alternativa tradicional del trazado riocuartense.

En ese sentido, sin confirmaciones oficiales, en los boxes del Córdoba Pista se escucha desde hace un par de carreras, que en alguna de las próximas dos fechas que se realizarán en Río Cuarto (9/10 y 6/11), podría llevarse a cabo en el circuito tradicional con la utilización de la chicana. Desde Poleman realizamos consultas a autoridades de la Comisión Directiva de APICER y por el momento no hubo respuesta oficial. La última vez que el certamen cordobés utilizó la chicana fue en 2001.

Cualquier categoría que utilizara la chicana, ampliaría la extensión del circuito tradicional de 3310 metros a 3410 metros de longitud. Con el uso de la chicana estarían transitando la variante N°3 del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

La chicana de Río Cuarto cuenta con dos antecedentes muy recordados por los fanáticos del Turismo Carretera y Juan María Traverso. “El Flaco” protagonizó dos hechos inolvidables en ese lugar.

  • El 22 de octubre de 1995, en la largada de la primera serie del Turismo Carretera, Traverso ingresó a la chicana y cumplió paso por ese sector. Sin embargo no debía hacerlo porque el procedimiento de largada establecía “obviar” ese tramo de la pista en el inicio de la carrera para volver a utilizarlo desde la primera vuelta cumplida. Esa situación quedó en el recuerdo de muchos fanáticos del TC.
  • Tres años más tarde, nuevamente “El Flaco” fue protagonista de otra maniobra inolvidable y polémica: En el transcurso de la segunda serie Traverso pasa de cuarto a primero cuando se tiró a toda velocidad en el ingreso de la chicana. En esa acción su Ford se mueve y le pega a la llanta delantera derecha del Falcón del Toto Echegaray quien terminó con el neumático destalonado y cayendo en el clasificador.

¿Ya leíste?