miércoles 12 junio 2024
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CDA vs ACTC: Capítulo “Fórmulas”

Continúa la fuga de categorías desde la CDA del Automóvil Club Argentino hacia la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Esta vez, la mayoría de los equipos que hasta hace 30 días participaban de la Fórmula Nacional bajo la organización de Tango Motorsport, solicitaron a la entidad que comanda el Turismo Carretera, la fiscalización para la temporada 2024

Ante esta situación, los comunicados no se hicieron esperar. La empresa gerenciadora de la especialidad confirmó la continuidad de la Fórmula Nacional, a pesar de la renuncia de la mayoría de sus equipos. Simultáneamente, la ACTC anunció la creación de una “nueva categoría” denominada “Fórmula 2”, e incorporando los monoplazas de esos equipos disidentes.

¿Qué expresó Tango Motorsport?
Tango Motorsport expresó en su comunicado la continuidad de la divisional, destacando que “la Fórmula Nacional Argentina es la única categoría de monoplazas en el país que consagra campeones argentinos” y añadiendo que “los pilotos interesados en competir en el extranjero podrán obtener licencias internacionales a través de la CDA-ACA”.

La empresa promotora de la Fórmula Nacional confirmó que seguirá compartiendo fines de semana con el TC2000 y próximamente proporcionará más detalles sobre la temporada 2024. Respecto a la televisación, se mantendrá con Carburando, transmitiendo las competencias a través de Canal Trece y TyC Sports.

¿Qué dijeron desde la ACTC?
En paralelo, la ACTC comunicó a través de la CAF, que incorporaba una categoría de monopostos que se denominará “Fórmula 2”: “Se comunica que la Categoría FORMULA 2, recientemente incorporada a la Fiscalización de la ACTC, acompañará a partir de la presente temporada 2024, al Turismo Carretera y al Turismo Carretera Pista”.

Además, desde la entidad de calle Bogotá informaron que el piloto que resulte campeón de la especialidad, “recibirá el pase al TC Mouras, el cual, cumpliendo con el Calendario Completo de dicha Categoría, obtendrá el beneficio de ingresar al Turismo Carretera Pista.

¿Cómo estará equipada técnicamente cada categoría de monopostos?
En cuanto a la configuración técnica de cada categoría de monoplazas, Alejandro Levy de Tango Motorsport mencionó la intención de homologar chasis Crespi 25, usados en divisionales provinciales, y convivir con los monoplazas Tito 02. Sin embargo, no se detalló la motorización, aunque se insinuó el uso de motores Renault 1.6 para los pilotos de fórmulas provinciales.

En contraste, la Fórmula 2 de la ACTC utilizará principalmente motores Renault 2.0 y chasis Tito 02 provenientes de los equipos que migraron desde la CDA. Aunque no se descartan modificaciones al reglamento base, se considera cambiar los neumáticos de la marca Pirelli por cubiertas NA de fabricación nacional.

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