Este fin de semana el Turismo Nacional inicia el Campeonato 2024 en el Autódromo “Mar y Valle” de Trelew con 86 participantes entre sus dos clases. Será la primera carrera del TN con la fiscalización de la ACTC, nuevamente
La fiscalización de la ACTC no es novedad para el Turismo Nacional, ya que después después de 23 años bajo la orbita de la CDA del ACA regresan a la entidad teceísta para el control deportivo y técnico de sus dos clases. Cabe recordar que entre 1996 y 2001, el TN ya estuvo fiscalizado por la ACTC.
UNA DOCENA DE PILOTOS CORDOBESES
Al igual que en temporadas anteriores, la provincia de Córdoba contará con una destacada nómina de competidores. Entre ellos habrá dos debutantes:
En la Clase 2 iniciará su camino en el Turismo Nacional, Marco Dianda de Guatimozin con un Ford Fiesta Kinetic del equipo Ale Bucci Racing con atención en el chasis de José Luis Martos y motores de Rubén Guerini.
Por el lado de la Clase 3, hará su estreno Facundo Marques de Río Cuarto a bordo de un Ford Focus del Crucianelli GC Competición con atención de su auto a cargo de Carlos Serpero y motores de los hermanos Riva.
También se destacan los regresos de Andrés Calderón de San Agustín que manejará un Toyota Etios del Robledo Competición, con atención de Gabriel Rodríguez y preparación de Ariel Guerini. Otro que vuelve es el representante de Freyre, Emiliano Urquiza con un Etios del MA Racing Team a cargo de Alejandro Méndez y mecánica de Guerini. En la división mayor, vuelve Matías Cravero de Colazo con un Toyota Corolla del Coiro Dole Racing atendido por Gabriel Rodríguez y Esteban Pou, respectivamente.
Al igual que en 2023, continuarán dentro del TN: En Clase 2, Alejo Cravero (Colazo) con el Peugeot 208 del Jorge Piedra Competición y motores de Esteban Pou. También Santiago Robledo (Marcos Juárez) con un Toyota Yaris de su propio equipo con atención de Rodríguez y Guerini, respectivamente.
En la Clase 3, siguen esta temporada, Facundo Chapur (Córdoba) con un Focus del Crucianelli GC Competición y misma dupla técnica que Marques. Thomas Pozner (Alta Gracia) con un Fiat Tipo del Paladini Racing, atendido por Ulises Armellini y motores delos Riva. Continuarán los hermanos Mallo, Santiago y Manuel (Río Tercero), ambos con Chevrolet Cruze del M3 Sport Race a cargo de Alejandro Saparrat y Ezequiel Giustozzi. Cristian Garbiglia (Córdoba), seguirá con el Citroën C- Elysée del equipo Nico Kern Racing Car con dirección deportiva de Luis Belloso y motores de Riva.
CRONOGRAMA
Cronograma-TNenTrelewCAMBIOS EN EL LASTRE Y SU APLICACIÓN
Se modificará la aplicación del mismo a partir de esta temporada, dado que ahora se tomará como base las posiciones del Campeonato 2024, para ambas clases, los ocho primeros de cada tabla penalizarán con lastre hándicap.
Handicap de peso en Clase 2
1er Puesto | 40 kilos |
2do Puesto | 35 kilos |
3er Puesto | 30 kilos |
4to Puesto | 25 kilos |
5to Puesto | 20 kilos |
6to Puesto | 15 kilos |
7mo Puesto | 10 kilos |
8vo Puesto | 5 kilos |
Handicap de peso en Clase 3
1er Puesto | 45 kilos |
2do Puesto | 40 kilos |
3er Puesto | 35 kilos |
4to Puesto | 30 kilos |
5to Puesto | 25 kilos |
6to Puesto | 20 kilos |
7mo Puesto | 15 kilos |
8vo Puesto | 10 kilos |
CANTIDAD DE AUTOS PARA LAS SERIES
Desde esta temporada, al contabilizarse un total 30 autos o menos inscriptos y habilitados, se harán dos series clasificatorias.
MENOS VUELTAS EN LAS SERIES
Para ambas clases estas tendrán un recorrido de cinco (5) vueltas cronometradas cada una.
CAMBIO DE MOTOR O TAPA DE CILINDRO
A partir de esta temporada se recargará medio segundo al tiempo de clasificación si es un cambio de motor, y 0s250/1000 si se trata de un cambio de tapa de cilindros. En caso que el cambio de motor sea posterior a la serie, deberá largar en la última posición la prueba final.