miércoles 24 abril 2024
HomeNacionalesSúper TC2000Conocé la historia del Súper TC 2000 en sus 40 años de...

Conocé la historia del Súper TC 2000 en sus 40 años de vida

En esta nota de Poleman te contamos la historia de la categoría más tecnológica de la República Argentina y Sudamérica, que celebra en 2019 sus 40 años de historia.

El TC2000 nació el 28 de septiembre de 1979 con la carrera que ganó José Miguel Pontoriero en el Circuito N°7 del autódromo de Buenos Aires. El podio de ese día lo completaron Osvaldo Abel Lopez y Angel Solomita. La categoría tuvo un primer torneo presentación de 5 competencias que fue ganado por Osvaldo “Cocho” López con un Peugeot 504. El primer campeonato formal se disputó al año siguiente y su ganador fue Jorge Omar del Río, a bordo de un Dodge 1500. Del Río repitió coronas en 1981 y 1982.

Lo más novedoso del Turismo Competición 2000 tal vez no hayan sido los 2 litros de su motor, o el hecho de ser autos de producción vigente puestos en pista. Lo verdaderamente revolucionario fue el hecho de correr en autódromos y que las carreras fueran televisadas en vivo, algo inédito para esa época en nuestro país.

A la hegemonía inicial de Del Río le siguieron campeones de la talla de Rubén Di Palma, Silvio Oltra, Miguel Angel Guerra y Tito Bessone, mención aparte para Juan María Traverso que obtuvo entre 1986 y 1995, sus 7 coronas en la categoría.

Los últimos campeones de la década del ’90 fueron otros apellidos ilustres: Henry Martin, el Gurí Martínez y Juan Manuel “Pato” Silva.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es STC-2000-98.jpg

Con el nuevo milenio llegaron los otros nombres: Cingolani, Ponce de León, Fontana, Ledesma, Matías Rossi, Pechito López, el “Bebu” Girolami, Agustín Canapino y Facundo Ardusso.

En cuanto a la técnica, el Súper TC2000 estuvo siempre a la vanguardia y gracias a ello ganó el mote de “la categoría de mayor desarrollo tecnológico de sudamérica”. La revista británica AutoSports la llegó a catalogar como la segunda mejor categoría de autos del mundo por detrás del DTM alemán.

Si  bien desde sus inicios tuvo varios cambios reglamentarios, el quiebre más profundo se dio en 2004, donde se homologaron las suspensiones y donde los autos tuvieron un fuerte cambio estético agregando pontones laterales y fisonomías casi idénticas a las de los autos de calle.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es STC-2000-2004.jpg

Fue a partir de este año que la categoría agregó espectáculos innovadores, como los “200 kilómetros de Buenos Aires” con pilotos invitados del extranjero, los Callejeros de Santa Fe, Buenos Aires y Punta del Este, una reedición del “Ovalo” de Rafaela, carreras en el extranjero (además de Uruguay, distintas ciudades de Brasil y una visita a Chile)  y hasta una competencia en el Estadio Único de La Plata.

En 2012 se produjo otro gran cambio que modificaría la historia de la categoría para siempre: se dejó de lado la limitación de los 2000 centímetros cúbicos y se optó por impulsar a los autos con Motores V8 Radical, de 2,7 litros y 370 caballos de fuerza. Fue en este año que la categoría pasó a denominarse Súper TC2000.

Con los motores Radical V8 el piloto Gabriel Ponce de León obtuvo en Rafaela el récord argentino de velocidad en ese 2012, alcanzando los 306 kilómetros por hora.

La temporada 2019 presentó ambiciosos y profundos cambios: se dejaron los motores V8 y se cambiaron por impulsores Oreca Turbo, siguiendo la línea de las principales categorías del mundo –el DTM alemán presentó también para esta temporada sus nuevos motores turbo- que lentamente van migrando hacia mecánicas más eficientes y menos contaminantes. A los cambios mecánicos se le agregaron cambios aerodinámicos: menores cargas que generaron autos indóciles y mucho más semejantes a los de producción en línea. Un combo perfecto para que los pilotos ganen mayor protagonismo y las carreras sean más vibrantes.

Clip Resumen de los 40 años del TC 2000.

¿Ya leíste?