miércoles 24 abril 2024
HomeNacionalesACTCCopa de Oro: Datos, estadísticas, campeones, marcas y más de una definición...

Copa de Oro: Datos, estadísticas, campeones, marcas y más de una definición apasionante

En la última competencia disputada en el Autódromo de Posadas se definieron los clasificados a lucha directamente por el título del Turismo Carretera, pero ¿Quiénes son los que mayor cantidad de veces tuvieron esa posibilidad? ¿Cómo se originó este mini torneo? Mirá el siguiente informe especial

La ACTC creó en el transcurso del torneo 2008 este mini campeonato de 5 fechas que determina al campeón de la temporada del TC. Un sistema inédito por entonces en la Argentina, que años más tarde se estableció también como modelo de definición en el TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up.

A lo largo de la historia hubo definiciones apasionantes como la del 2009 cuando una mancha de aceite privó a José María “Pechito” López (Torino) de llevarse el título que tenía prácticamente en el bolsillo y consagró a Emanuel Moriatis (Ford). La definición del 2017 cuando Agustín Canapino (Chevrolet) remontó 7 posiciones en la última final para consagrarse con apenas 0,25 puntos de ventaja sobre Facundo Ardusso (Torino). O desenlaces imprevistos como el del 2018 cuando se desató un diluvio en la vuelta previa de la Final en San Nicolás que le devolvió a Canapino las chances de ser campeón, algo que prácticamente había perdido en la serie luego de abandonar.

El campeón del Turismo Carretera, Mariano Werner ganó la 10ma fecha del Turismo Carretera con el Ford del Martínez Competición. Esto dio paso a conocer los 12 que lucharán por la Copa de Oro.


¿Quiénes y cómo ingresan en esta temporada 2021?

1. Agustín Canapino (Chevrolet) – 23 puntos.
2. Mariano Werner (Ford) – 16 puntos.
3. Josito Di Palma (Ford) – 8 puntos.
4. Jonatan Castellano (Dodge) – 8 puntos.
5. Gastón Mazzacane (Chevrolet) – 8 puntos.
6. Mauricio Lambiris (Ford) – 0 puntos.
7. Juan Pablo Gianini (Ford) – 0 puntos.
8. Marcos Landa (Torino) – 0 puntos.
9. Facundo Ardusso (Chevrolet) – 0 puntos.
10. Leonel Pernía (Torino) – 0 puntos.
11. Juan Bautista de Benedictis (Ford) – 0 puntos.
12. Marcelo Agrelo (Torino) – 0 puntos.


LOS DE MAYORES PRESENCIA

Quien encabeza la lista es el experimentado piloto y que nunca pudo consagrarse campeón, Jonatan Castellano (Dodge) con 11 carreras dentro de la Copa de Oro. Es seguido por dos que levantaron el trofeo mayor, Agustín Canapino (Chevrolet) con 10 y completa el tridente Mariano Werner (Ford) con 9.

Por su parte, quienes van a hacer su estreno en este mini campeonato serán el uruguayo Marcos Landa (Torino) y Marcelo Agrelo (Dodge).

La lista completa:

  1. Jonatan Castellano – 11 (08/09/10/11/12/13/14/17/18/19/20)
  2. Agustín Canapino – 10 (09/10/12/14/15/16/17/18/19/20)
  3. Mariano Werner – 9 (10/11/13/14/15/16/18/19/20)
  4. Mauricio Lambiris – 6 (15/16/17/18/19/20)
  5. Facundo Ardusso – 6 (14/15/16/17/18/19)
  6. Juan Bautista de Benedictis – 5 (10/12/13/19/20)
  7. Josito Di Palma – 4 (13/14/15/17)
  8. Gastón Mazzacane – 4 (16/17/18/20)
  9. Juan Pablo Gianini – 3 (15/18/20)
  10. Leonel Pernía – 3 (14/18/19)
  11. Marcos Landa – 1 (compite por primera vez esta temporada)
  12. Marcelo Agrelo – 1 (compite por primera vez esta temporada)


LOS QUE PINTABAN PERO QUEDARON AFUERA

Christian Ledesma (le faltaron solo 6 puntos para poder ingresar. Había logrado el triunfo pero quedó en el puesto 13). Emanuel Moriatis (Quedó a la misma diferencia que Ledesma, con una carrera menos por sanción de la CAF). Nicolás Bonelli (Llegó a Posadas entre los 12, pero en un fin de semana difícil perdió el puesto). Julián Santero (ganó una carrera dentro de la etapa regular y su auto fue competitivo. La sanción de la CAF lo retrasó y lo complicó). Juan Cruz Benvenuti (El de Torino gano una carrera pero no le alcanzó). José Manuel Urcera (ganó la segunda carrera del año pero le faltó regularidad).

LUCHA DE MARCAS

Ford tiene 5 representantes en esta edición (Werner, Di Palma, Lambiris, Gianini y De Benedictis). Chevrolet tiene 3 (Canapino, Mazzacane y Ardusso. Torino también cuenta con 3 (Landa, Pernía y Agrelo), mientras que Dodge cuenta con 1 solo piloto (Castellano).

Además, el Gurí Martínez Competición (Werner y De Benedictis) y el Maquin Parts Racing (Di Palma y Agrelo) son los únicos equipos que tienen a más de un piloto dentro de la zona de definición del campeonato.


TODOS LOS CAMPEONES DESDE SU INICIO (8 títulos para Chevrolet y 5 para Ford)

  • 2008: Guillermo Ortelli (Chevrolet)
  • 2009: Emanuel Moriatis (Ford)
  • 2010: Agustín Canapino (Chevrolet)
  • 2011: Guillermo Ortelli (Chevrolet)
  • 2012: Mauro Giallombardo (Ford)
  • 2013: Diego Aventín (Ford)
  • 2014: Matías Rossi (Chevrolet)
  • 2015: Omar Martínez (Ford)
  • 2016: Guillermo Ortelli (Chevrolet)
  • 2017: Agustín Canapino (Chevrolet)
  • 2018: Agustín Canapino (Chevrolet)
  • 2019: Agustín Canapino (Chevrolet)
  • 2020: Mariano Werner (Ford)


¿CÓMO ES LA DEFINICIÓN?

Se definirá con el formato habitual de 5 competencias (el año pasado fueron 3 por la pandemia). La primera fecha será en Rafaela el viernes 10 y sábado 11 de septiembre.

En la penúltima fecha quedarán definidos los 3 pilotos que ingresarán mediante el sistema de “3 de último minuto”. Mientras que el Gran Premio Coronación otorgará un 50% más de puntos que en una carrera normal.


CALENDARIO DE LA COPA DE ORO 2021

1° FECHA – Ciudad de Rafaela (10 y 11 de septiembre)

2° FECHA – “Rosendo Hernández” San Luis (2 y 3 de octubre)

3° FECHA – Viedma (30 y 31 de octubre)

4° FECHA – Toay, La Pampa (12 y 13 de noviembre)

5° FECHA – San Juan Villicum (4 y 5 de diciembre)

¿Ya leíste?