sábado 20 julio 2024
HomeInternacionalesCuatro cosas que quizás no sabías sobre Marina Bay

Cuatro cosas que quizás no sabías sobre Marina Bay

La Fórmula 1 comienza su gira por el continente asiático y el primer Gran Premio será en Singapur con posibilidades matemáticas de que Máx Verstappen gane su segundo Campeonato del Mundo

El Marina Bay Street Circuit es conocido por muchas cosas, pero aquí hay algunas que quizás no sabías…

Iluminando el cielo nocturno

En 2008, Singapur recibió la primera carrera del Campeonato del Mundo. Había acogido carreras de Fórmula 1 durante ocho años, en las décadas de 1960 y 1970, pero no formaban parte del campeonato. Pero lo que puso a Singapur en los libros de historia fue que fue la primera carrera de la historia de este deporte que se celebró de noche.
Para garantizar una carrera nocturna segura hay 1.600 luces fabricadas específicamente que necesitan 108.423 metros de cables y una potencia total de 3.180.000 watts.

Para garantizar una carrera nocturna segura hay 1.600 luces fabricadas específicamente

El montaje comenzó en mayo

Como el Marina Bay Track es un circuito urbano, la preparación de la carrera puede llevar cinco meses. Esto incluye la construcción de la valla perimetral, los proyectores de luz, los guardarraíl de aluminio, las barreras Techpro, las barreras de hormigón y los cables de alimentación. Se necesitan dos meses más para desmontar el circuito una vez concluida la carrera.

La preparación de la carrera puede llevar cinco meses

Los pilotos bajan de peso (3 kg aprox.)

Los equipos y los pilotos tienen que lidiar con muchas cosas en el Gran Premio de Singapur. Aunque la carrera es el corazón de Asia, se disputa en horario europeo (de ahí que sea una carrera nocturna), lo que significa que todo el mundo tiene que adaptarse. También es extremadamente accidentado por ser un circuito urbano, pero lo más difícil de afrontar para los pilotos es el calor y la humedad. La temperatura media del ambiente durante la carrera es de 30˚C y la humedad ronda el 70%. Esto significa que los pilotos pueden perder entre tres y cuatro kilos durante la carrera de 61 vueltas. El sistema de bebida de Sebastian Vettel falló durante su victoria en 2019 y, tras la carrera, el piloto alemán le restó importancia diciendo que tenía “bastante sed” después.

Singapur se considera la carrera más exigente físicamente de la temporada

Es uno de los circuitos más polémicos de la Fórmula 1

La carrera inaugural en el circuito urbano de Marina Bay en 2008 fue ganada por el piloto de Renault Fernando Alonso, pero más tarde se descubrió que su compañero de equipo Nelson Piquet Jr. recibió órdenes de equipo de chocar a propósito su auto en la vuelta 14 para provocar la salida del auto de seguridad.

Como Alonso había entrado en boxes antes de tiempo, esto permitió al piloto español situarse al frente del pelotón mientras todos los demás entraban en boxes con el auto de seguridad.

Conocido como “crashgate”, tuvo una gran repercusión después de que Piquet Jr. mencionara que el equipo le había dicho que chocara. El director general de la escudería, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, abandonaron el equipo tras una investigación, y Renault fue sancionado con una suspensión de dos años en el Campeonato del Mundo.

Briatore fue expulsado de todos los eventos de Fórmula 1 y de los sancionados por la FIA de forma indefinida, mientras que Symonds recibió una sanción de cinco años. Sus prohibiciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés, aunque ambos acordaron no trabajar en la Fórmula 1 ni en eventos inhabilitados por la FIA durante un tiempo determinado como parte de un acuerdo posterior alcanzado con el organismo.

La historia del Crashgate, una escandalosa maniobra de Renault en el GP de Singapur de 2008

La yapa

De las últimas nueve carreras en Singapur, el ganador de la carrera ha pasado a ganar el título en siete ocasiones. Sebastian Vettel ganó en 2011, 2012 y 2013 y pasó a ganar el Campeonato de Pilotos. Después, Lewis ganó en 2014 y se llevó el título. También ganó en 2017 y 2018 y se coronó. Nico Rosberg se llevó la victoria y el título en 2016. Los otros dos años (2015 y 2019) volvió a ganar Sebastian Vettel, pero no pudo hacerse con el título.

En 2020 y 2021 la máxima no visitó el trazado de Singapur, este fin de semana ¿Podrá Max Verstappen ganar la carrera y retener el título de Campeón del Mundo?

Max Verstappen llega al Gran Premio de Singapur con posibilidades matemáticas de ser bicampeón mundial de Fórmula 1

¿Ya leíste?