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¿Después de la cuarentena, qué?

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Hoy muchos no se resignan a la pausa automovilística internacional, nacional y provincial, pero la urgencia sanitaria está en el primer orden de prioridades y preguntarse “Cuándo, Donde, Que día”, habrá una carrera, suena a pecado o falta grave. Es comprensible, porque estamos ante una carrera difícil, de esas en las que por momentos un piloto (Presidente), o equipo (Argentina), temen no poder ganar o no saben que estrategia seguir adelante para obtener el resultado esperado.

Hoy la mejor estrategia es #QuedateEnCasa pero también debemos planificar a futuro, porque con empeño, buena vibra, pero ante todo RESPONSABILIDAD, vamos a salir de la leca y volveremos a pista.

El título de la nota es concreto: Cuando la cuarentena termine todos vamos a querer volver a nuestras vidas habituales, pero, alguien se pregunta cómo será ese regreso, si algo cambiará, por eso, cuando todo se calme, ¿Después qué?.

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Imaginemos y al mismo tiempo seamos conscientes que “el después” no será sencillo. Vendrá una etapa de reorganización en tiempo récord. Más allá que el Turismo Carretera anunció el 26 de abril como regreso, no se conoce si para ese entonces todo terminó de manera favorable para el país. ¿Y el resto de las nacionales?, ¿cuanto afectará, o no, a los torneos provinciales o regionales?. ¿Podrán volver a tomar el mismo camino y continuar con el resto de las fechas en el orden mencionado originalmente?, ¿tendrán que rehacer todos los calendarios otra vez?. Son muchas preguntas que surgen mientras escribo estas líneas y todas las que quizás no hicimos aún.

La CDA tendrá un arduo trabajo y al mismo tiempo contener las iras que estas situaciones pueden generar ante la prisa que demandará el restablecimiento de una actividad que tiene abundancia de torneos y categorías, además de buscar el acuerdo de dos fiscalizadoras (la otra es la ACTC), que comparten muchos conceptos del automovilismo actual, pero que siempre intentan mostrarse bien diferentes una de la otra.

Todos los vinculados al automovilismo se vieron perjudicados por esta pausa necesaria por la sanidad nacional. Desde las comisiones organizadoras, los responsables de autódromos, los dueños de equipos, los mecánicos, los ingenieros, los pilotos que quizás puedan ganar dinero con el automovilismo, aquellos que obtienen beneficios de proveedores en negocios o empresas personales y que ponen la publicidad en sus vehículos como gentileza, o simplemente esos competidores que tienen grupos de gente que “dan una mano” para el auto de carreras. Incluso el público perdió, no dinero, pero sí de aprovechar el folclore del automovilismo de cualquier índole, no pudiendo tener momentos de distracción, disfrute o simplemente seguir alimentando la pasión por este deporte.

Recordemos que hasta aquí las categorías de la ACTC comenzaron prácticamente todas, salvo la TC Pick Up que iba a hacerlo el pasado 22 de marzo, pero unas horas antes de declararse la cuarentena obligatoria había postergado la fecha.

Una semana antes hizo lo propio el Súper TC2000, que había realizado el sorteo de motores y solo esperaba por la apertura del torneo. Durante esos días el Turismo Nacional corrió la segunda fecha en La Pedrera y el Top Race abrió su año en Concepción del Uruguay. Siete días antes en el Cabalén habían competido el TC2000 (apertura de año) y el Turismo Pista (segunda fecha).

Algunas sí, otras no, así se paralizó el automovilismo nacional. Pero en el ambito internacional la Fórmula 1 no pudo comenzar, la Fórmula E vivió situaciones similares, el Rally Mundial inició su pausa después de dos carreras y el resto de las divisionales renombradas con reconocimiento mundial tampoco pudieron iniciar o continuar sus calendarios.

La situación es compleja en el automovilismo cordobés, porque el inicio del Córdoba Pista y la Fórmula Renault Plus estuvo a punto de producirse en el “Oscar Cabalén”, pero las medidas provinciales en pleno desarrollo decretaron la suspensión de la competencia sin una fecha estimada de reinicio. Capicor iba a comenzar el 29 de marzo también en el trazado cercano a Alta Gracia, algo que está completamente descartado al igual que un importante número de campeonatos de automovilismo en tierra, rally regional y karting.

Quienes ya pudieron correr en Córdoba fueron el Provincial de karting, que abrió su temporada con el torneo local de Jovita, del mismo modo el Rally Cordobés, el Regional Bulnense y los torneos de karting en tierra Zona Centro y de pavimento Zona Norte.

Todos esperamos con ansiedad el final de estos días de cuarentena y el cese de casos positivos de COVID-19 en Argentina. Cuando eso pase vendrán días de mucho trabajo, por eso, ¿Después de la cuarentena qué?.

Ema Druettahttp://wwww.poleman.com.ar
Periodista de Río Cuarto. Director de Contenidos en Poleman.

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