viernes 11 julio 2025
HomeNacionalesEl año de los grandes regresos para el Autódromo de Río Cuarto

El año de los grandes regresos para el Autódromo de Río Cuarto

Con la reciente confirmación de las TC Pick Up para el fin de semana del 30 y 31 de agosto, y la inminente llegada del TN APAT programada del 23 al 25 de mayo, el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto se prepara para recuperar su fuerte presencia en el calendario del automovilismo nacional.

La temporada 2025 ya es especial para la institución local, ya que el Automóvil Club Río Cuarto recompuso sus vínculos institucionales con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). En ese marco, además del regreso de las camionetas, vuelve el TN APAT y más adelante el Turismo Pista, dos categorías que son fiscalizadas por la ACTC, además de la vuelta de las TC Pick Up.

Este renovado vínculo entre la institución riocuartense y la ACTC comenzó hace más de un año, cuando, junto al Gobierno de Córdoba y a través de la Agencia Córdoba Deportes, se puso en marcha un ambicioso plan de obras de infraestructura. Muchas de estas mejoras eran largamente esperadas y solicitadas por la ACTC, a través de su director de planificación, Roberto Argento.

Desde entonces, y en distintas etapas, se fueron concretando importantes avances: vías de escape, pianos, guardrails, boxes y conectividad. Estas obras permitieron reposicionar al autódromo no solo entre los de mejor infraestructura del país, sino también como una plaza histórica y, fundamentalmente, muy convocante.

Las carreras que vienen

El calendario nacional del autódromo riocuartense comenzará con la 5° fecha del Turismo Nacional, que se disputará del 23 al 25 de mayo. Será la 19ª visita de la categoría a este trazado, donde no compite desde la temporada 2018, cuando vencieron Ever Franetovich y Fabricio Pezzini.

El TN APAT no corre en Río Cuarto desde la temporada 2018 y esta nueva visita será la 19° de su historial. La primera carrera fue el 25 de agosto de 1985, convirtiéndose en los primeros ganadores los pilotos Omar Darío Bonomo en Clase 2, y Rodolfo Bergallo en Clase 3.

Las competencias de gran magnitud se extenderán hasta agosto, cuando se concrete el esperado regreso de las TC Pick Up, que no se presentan en Río Cuarto desde 2022, edición ganada por Agustín Martínez. En esa oportunidad, más de 20.000 personas colmaron las instalaciones del autódromo.

Por su parte, el Turismo Pista mantiene a Río Cuarto como una de sus plazas más convocantes. En sus últimas tres visitas superó sus propios registros de asistencia, alcanzando en 2024 más de 15.000 personas. En esta nueva edición, compartirá programación con las camionetas de la ACTC, en lo que promete ser una verdadera fiesta del automovilismo nacional.

La TC Pick Up correrá por tercera vez en Río Cuarto. En cambio las TC Pista Pick cumplirán con su estreno en el trazado del sur cordobés.

¿Ya leíste?