Durante la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en Londres, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem presentó un plan que él mismo describió: “un nuevo paso adelante en el comisariato de Fórmula 1”
Extrayendo conclusiones del análisis detallado de los eventos ocurridos en el último Gran Premio de Abu Dhabi en la temporada 2021, propuso una reforma profunda de la organización del comisariato y la dirección de carrera. Que fue apoyado por unanimidad por el CEO de la F1 y los directores de equipos.
Virtual Race Control Room o Sala de Control de Carrera Virtual
En primer lugar, para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el comisario de asistencia por video (VAR) en el fútbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera FIA F1, ayudará a aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas.
Radio Off
En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, actualmente retransmitidas en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad. Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo.
¿Que pasará con las vueltas detrás del AS?
En tercer lugar, el Comité Asesor Deportivo de F1 reevaluará los procedimientos para quitar vueltas detrás del coche de seguridad y los presentará a la próxima Comisión de F1 antes del comienzo de la temporada.
Nuevos Directores de Carrera
Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como “Race Director”, asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente.
A Michael Masi, quien se desempeñó en este cargo durante tres años, después de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA.
“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el comisariato de Fórmula 1. Sin los comisarios, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los comisarios es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición.” setenció Mohammed Ben Sulayem.