domingo 28 abril 2024
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La F1 vuelve a Zandvoort después de 36 años

El próximo fin de semana la Fórmula 1 disputará el Gran Premio de Países Bajos con mucha expectativa de estar en un circuito que ha sido renovado y que no tiene la visita de esta categoría desde hace más de tres décadas

La “Máxima” llega a territorio holandés para desarrollar la 13° fecha de la temporada luego de la polémica competencia desarrollada en Spa-Francorchamps donde la principal protagonista fue la lluvia y donde no hubo velocidad pura.

EL CIRCUITO

Fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 con una longitud de aproximadamente 4200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado y acortado a 2.526 metros; aunque en 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.307 metros

La primera carrera de Gran Premio en Zandvoort fue en 1949. El circuito fue sede del Gran Premio de los Países Bajos de la Fórmula 1 en todas sus ediciones, desde 1952 hasta 1985.

El circuito de la costa holandesa es un trazado de la vieja escuela, muy revirado, estrecho y con peraltes naturales aparte de la espectacular curva final. Según los especialistas la primera frenada podría ser uno de los lugares claros de sobrepaso.


LOS ANTECEDENTES

La Fórmula 1 llegó en 1952 y el primer triunfo lo consiguió Alberto Ascari siendo escoltado por Nino Farina y Luigi Villoresi para conseguir el 1-2-3 para Ferrari. Luego se seguiría corriendo de forma intermitente hasta 1985. Esa úitlima carrera lo vio como triunfador a Nikki Lauda (McLaren), mientras que Alain Prost (McLaren) y Ayrton Senna (Lotus) completaron el podio.

Juan Manuel Fangio fue el único argentino vencedor del Gran Premio de Países Bajos en 1955 con el Mercedes, segundo terminó Stirling Moss y tercero Luigi Musso. Cabe destacar que en esa carrera el de Mar del Plata, Roberto Mieres terminó 4° con el Maserati.

SIN DRS EN UNA CURVA PELIGROSA

Los jefes de la F1 habían propuesto originalmente la idea de una última curva peraltada en un intento de ofrecer un período mucho más largo a máxima velocidad que el que permitía la configuración original.

El peralte se hizo con una pendiente para dar a los pilotos suficiente carga en la curva para poder rodar con el DRS abierto. Sin embargo, la FIA ha optado por ir a lo seguro y solo permitirá abrir el DRS después de la curva.

El jefe del circuito, Jan Lammers, dijo: “Esa es una decisión de la FIA. Simplemente quieren ver cómo será este año y recoger datos en la vida real. No están tomando ningún riesgo y eso es comprensible para esta primera edición en 36 años“.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (hora Argentina)

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

06:30 hs. – Entrenamiento 1
10:00 hs. – Entrenamiento 2

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

07:00 hs. – Entrenamiento 3
10:00 hs. – Clasificación

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

10:00 hs. – Carrera

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