sábado 20 abril 2024
HomeProvincialesCapicorLa Fórmula 3 Cordobesa le da vigencia al circuito corto de Río...

La Fórmula 3 Cordobesa le da vigencia al circuito corto de Río Cuarto

Fue el primer trazado asfaltado del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto y a principios de los 90 lo utilizaron por última vez categorías regionales de la provincia de Córdoba. Desde 2016, Capicor, con la Fórmula 3 Cordobesa volvió a darle actividad.

Pasaron aproximadamente 25 años de los últimos antecedentes deportivos sobre el circuito N°2 de 2376 metros. Fue hasta comienzos de los 90, un torneo zonal de automovilismo cordobés, el que compitió en el trazado menor de Río Cuarto, siendo los últimos antecedentes oficiales en esa variante.

Curiosamente desde el Automóvil Club Río Cuarto lo denominan como “N°2” pero en realidad fue la primera pista del autódromo riocuartense hasta que después se realizó la horquilla.

La historia indica que el circuito original del autódromo de Río Cuarto fue esa variante de 2376 metros, en principio de tierra compactada y posteriormente, en 1959 finalizaron la obra de pavimentación que fue estrenada con una carrera de las categorías Fuerza Libre y Limitada. Desde ese entonces el Turismo Carretera y Turismo Nacional transitaron esa pista. Luego, años más tarde, se llevó a cabo la construcción de la horquilla ampliándose el trazado a 3310 metros y con chicana a 3340.

Desde 2016 Capicor, con la Fórmula 3 Cordobesa, volvió a “poner en funcionamiento” esa variante que evita el uso de la horquilla. La primera carrera de la división de monopostos fue precisamente el 19 de junio de ese año, marcando la primera pole Luciano Pacciaroni, ganando la serie única Juan Pablo Olmos e imponiéndose en la final Hugo Zapata.

La categoría compitió nuevamente en octubre de 2017 con triunfo de Claudio Boglione.

En 2018 hubo dos ediciones, la primera en abril con dominio total de Luciano Pacciaroni y en julio, Fernando Zapata fue el ganador. La temporada 2019 tuvo como triunfadores a Nicolás Pacciaroni (abril) y Luciano Pacciaroni (agosto).

El último antecedente data de diciembre de 2020, presente campeonato, en el que llegó a lo más alto del podio Fernando Zapata.

El récord vigente del circuito lo tiene Nicolás Pacciaroni quien marcó 51.777/1000, el 21 de abril de 2019 en la sesión clasificatoria.

Los que más victorias registran son Fernando Zapata y Luciano Pacciaroni con dos cada uno, en tanto Hugo y Fernando Zapata son los únicos, padre e hijo que lograron ganar en este circuito.

¿Ya leíste?