miércoles 24 abril 2024
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Los autódromos que olvidó el TC

Hace 24 años que el Turismo Carretera compite en trazados cerrados dejando atrás la vieja tradición de las carreras en las rutas. En ese tiempo hubo varios circuitos que se visitaron y que eran citas cantadas para la categoría más longeva, sin embargo con el correr de los años fueron olvidados

En el año 1997, más precisamente en el semipermanente Triángulo del Tuyú de Santa Teresita, se corría por última vez una competencia en las rutas del país y el TC pasaba a correr en autódromos. El público, siempre fiel con la categoría, se traslado desde la vera de los caminos al alambrado de un trazado.

Pero aunque hubo citas extremadamente convocantes, por la misma evolución, el dibujo de los mismos autódromos, la comodidad por los traslados de los equipos o lo más importante, el dinero, fueron varios los que sufrieron el abandono de la divisional y nunca más volvieron a ser visitadas incluso haciendo alguna reforma.

Hay un hecho a destacar, si bien supieron contar con las más grandes categorías a nivel nacional, hoy quedaron totalmente relegados debido a las profundas deficiencias en infraestructura, dada la falta de inversión y mantenimiento.

Si uno piensa de inmediato, un Autódromo que se ha abandonado, quizás no por las mejores razones, es el de Balcarce. El “Juan Manuel Fangio” tuvo míticas y realmente entretenidas competencias del TC hasta que la tragedia enlutó al mismo.

Fue inaugurado en 1972 con una carrera de Sport Prototipo mundial, pero en 1999 se modificó el trazado original y se agregó una chicana en la mitad de la recta principal, logrando que los vehículos lleguen con menos velocidad final a la primera curva, como medida de seguridad. Desde esa fecha se compitió ininterrumpidamente hasta que el el 13 noviembre de 2011 mientras se disputaba la 15° fecha de la temporada, Guido Falaschi perdería la vida en un terrible accidente ocurrido a la salida del paso del circuito por debajo del puente.
Desde entonces, los campeonatos nacionales de automovilismo de pista dejaron de visitar el autódromo.

El “Juan Manuel Fangio” repletó de gente en una carrera del TC

Otro de los trazados emblemáticos, por lo que era para la gente cercana, fue el Autódromo “Luis Rubén Di Palma”, también conocido como Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó. Fue el escenario que llegó para que el TC siga corriendo en la costa argentina pero no en la ruta. El circuito fue inaugurado el 8 de febrero de 1998 y Guillermo Ortelli fue el primer vencedor.

Desde ese día y a excepción del año 2001, todos los años se visitó, hasta que la última carrera del TC se dio el 10 de febrero de 2013 cuando Agustín Canapino terminó venciendo.

Sin embargo, la última competencia desarrollada fue el 5 de febrero de 2017 en ocasión de la apertura de la temporada de la divisional TC Mouras. Hoy el mismo, se encuentra en un estado de abandono total.

El Autódromo “Martín Miguel de Güemes” de Salta fue otro de los olvidados por el TC, porque a pesar de haber hecho modificaciones hace 11 años que no recibe a la categoría.

En 2002 se extendió el trazado para llegar a los 4.106 metros actuales para poder recibir a las categorías nacionales más importantes de la Argentina. El primer triunfo fue del “Gurí” Omar Martínez y en 2010 se despidió con la victoria de Gabriel Ponce de León con el Ford.

Vista aérea del trazado salteño

El Autódromo Ciudad de 9 De Julio “Guillermo “Yoyo” Maldonado” está ubicado en una zona donde la categoría es más popular, ya que tiene muy próximas a ciudades como Olavarría, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares, entre otros lugares. Es uno de los 3 autódromos que más veces albergó al TC después de Buenos Aires y Balcarce. Con un total de 39 competencias entre 1979 y 2010.

La última carrera que se dio allí por parte del Turismo Carretera, fue en 2010, cuando Juan Marcos “Tati” Angelini conseguía el triunfo a bordo de su Dodge. Al siguiente año quedó descartado por falta de obras.

La realidad es que el autódromo tiene una habilitación provisoria por parte de la CDA del ACA. Esa habilitación llegó recién en 2019 luego de una serie de reformas exigidas por la entidad fiscalizadora. De ese modo logró recibir al Top Race, que disputó la última fecha del campeonato en el mes de diciembre. Si bien hubo conversaciones con la ACTC en 2020 no parece que en el corto plazo vuelva a aparecer en el calendario.

El Autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto” por su centralización geográfica en el país y por ser uno de los pocos trazados de la Provincia de Córdoba es otro de los que corrió con la misma suerte que los demás.

El Turismo Carretera corrió por primera vez en 1960 con victoria para Juan Carlos Garavaglia y la última había sido en 1966 hasta que regresó en 1994 con victoria para Walter Hernandez.

Desde allí se desarrollaría una hermandad con la categoría que hizo que visitará una vez al año el circuito riocuartense. El 3 de junio de 2012, la victoria de Juan Bautista De Benedictis, fue la última competencia que el TC desarrolló. Si bien ha recibido la visita de otras divisionales en los últimos años, incluido el TC Pick Up y TC Mouras (categorías de la ACTC) hoy en día parece muy difícil la llegada del Turismo Carretera.

La falta de infraestructura, el reasfaltado de la misma pista, inclusive de la parte nueva que se hizo para esta categoría, un mantenimiento digno desde los boxes hasta los baños, y sobre todo lo económico, hacen que no se piense en un regreso.

On Board de Lionel Ugalde (Ford) en 2011

Mendoza (2013), Alta Gracia (2014) que incluso realizó una parte nueva del autódromo para que tenga mayor espectáculo, Junín (2014), Río Gallegos (2015), Trelew (2016), Comodoro Rivadavia (2017) y Olavarría (2018), son más ejemplos de los lugares y trazados que el TC dejó de visitar por diversas razones que van desde lo económico, diferencias de postura con la ACTC, la logística o falta de infraestructura.

Quizás hoy en día se puede ver circuitos menos preparados para la visita de la categoría más antigua de la Argentina, como por ejemplo el “Roberto Mouras” de La Plata; pero tiene beneficios económicos para los equipos, como el traslado, sobre todo en una época como esta de plena pandemia.

Se han recuperado algunas plazas en distintos escenarios del país, pero ¿falta federalismo en el Turismo Carretera? porque si observamos los que se dejaron de visitar son en su mayoría fuera de Buenos Aires. Lo que resta analizar ahora es. si esas ciudades cuentan con los recursos económicos e infraestructura para seducir a la ACTC.

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