jueves 25 abril 2024
HomeInternacionalesF1Polémica entre Renault y Racing Point en la Fórmula 1

Polémica entre Renault y Racing Point en la Fórmula 1

Renault enunció que Racing Point usa en secreto un diseño de Mercedes Benz, lo que estaría prohibido, por lo cual los comisarios deportivos están investigando y los resultados del Gran Premio de Estiria quedaron en suspenso.

La escudería francesa considera que los coches de Sergio Pérez y Lance Stroll no son legales por lo que presentó un reclamo formal. Los monoplazas rosas están inspirados en gran medida por el actual campeón de F1 y la marca francesa considera que vulnera el reglamento.

Renault cree que los ductos de freno delantero y trasero del RP20 se basan en un diseño de Mercedes, algo que no estaría permitido según las reglas que rigen las llamadas “piezas listadas”.

La protesta se afirma en los artículos 2.1 (cumplimiento de las regulaciones), 3.2 (los competidores deben asegurarse de que sus coches cumplan con las condiciones de elegibilidad y seguridad durante las pruebas y la carrera), así como en el Anexo 6, Párrafo 1, 2 (a) y 2 (c), que dicen lo siguiente:

  • Un competidor debe, con respecto a las partes listadas para ser usadas en sus coches en la Fórmula 1, usar solo las partes listadas que estén diseñadas por él mismo. La obligación de diseñar y usar las piezas enumeradas no impide que un competidor externalice el diseño y / o la fabricación de las piezas enumeradas a un tercero (incluido un asociado de este competidor) siempre que:
  • a) Se reserva el derecho exclusivo de usar las piezas enumeradas en la Fórmula 1 siempre que compita en la Fórmula 1.
  • c) En el caso de externalizar el diseño, este tercero no debe ser un competidor o una parte que diseñe directa o indirectamente partes listadas para un competidor.

De esta forma, se haría referencia a que Racing Point no podría emplear una serie de piezas de las que Mercedes tendría la propiedad intelectual.

Por otra parte, hubo una respuesta por parte de los británicos: “El equipo BWT Racing Point F1 está extremadamente decepcionado al ver sus resultados en el Gran Premio de Estiria cuestionados por lo que considera una protesta malinterpretada e infundada. Cualquier sugerencia de irregularidades es rechazada firmemente y el equipo tomará todas las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación de las normativas a los hechos”.

¿Ya leíste?