viernes 26 abril 2024
HomeInternacionales¿Por qué el automovilismo no es deporte olímpico?

¿Por qué el automovilismo no es deporte olímpico?

Se están disputando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde hay 33 distintas disciplinas con representantes de todas partes del mundo. El deporte motor ¿Debe ser incluido? Las razones de no estar en la cita

De acuerdo con la Carta Olímpica, documento principal del Comité Olímpico Internacional para que un deporte pueda ser parte de los JJ.OO. debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar respaldado por una federación internacional
  • Ser practicado masivamente en el mundo
  • Cumplir con determinados criterios éticos, financieros, de historia, etc.
  • Ser aprobado por el COI mediante votación

Si leemos punto por punto, podría cumplir con casi todos, entonces ¿Cuál sería el problema? porque además al menos cuatro continentes y 75 países lo practican y compiten mujeres en tres continentes y 40 países.

Según el Comité Olímpico Internacional hay tres razones por las cuales no podría estar en este momento, se trata de un deporte caro, cuenta con categorías muy diversas en todo el mundo y todavía no existe una igualdad entre el hombre y la mujer.

En su momento, en concordancia con el espíritu ecológico, se mencionó a la Fórmula E como una posible categoría olímpica. Esta idea también la propuso el mismo Todt para los Juegos de Tokio 2020. Todavía no ha recibido el visto bueno y para esta cita ecuménica en Japón hay 5 nuevas disciplinas béisbol/softbol, escalada, surf, karate y skate.

RIYADH STREET CIRCUIT, SAUDI ARABIA – NOVEMBER 22: Antonio Felix da Costa (PRT), DS Techeetah, DS E-Tense FE20 during the Diriyah E-prix I at Riyadh Street Circuit on November 22, 2019 in Riyadh Street Circuit, Saudi Arabia. (Photo by Sam Bagnall / LAT Images)


EL ACERCAMIENTO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En los Juegos Olímpicos de París en 1900, el automovilismo y el motociclismo estuvieron aunque sólo con carácter de exhibición. Aquella vez hubo 16 eventos diferentes y los ganadores fueron premiados con medallas como los deportistas olímpicos competitivos. 

Luego hubo un Rally Olímpico en 1936 que finalizó en Berlín. Se repitió en 1972, con llegada en Munich, sede de los Juegos, y premiación con medallas a los tres primeros. Un dato a destacar es que en esa cita venció como navegante Jean Todt, el mismo que cuatro décadas más tarde sería el presidente de la FIA, aunque esto no ayudo a que sea incluido el deporte.


La realidad es que el ingreso del automovilismo a los Juegos Olímpicos divide opiniones en el ambiente. Hay quienes lo ven positivo porque sería una nueva manera de aumentar su trascendencia mientras que existen otras visiones afirman que no lo necesitan.

Pero de ingresar ¿Se podría hacer una categoría monomarca con pilotos de todos los países? ¿El Karting sería lo más viable? ¿Quiénes serían los representantes nacionales? Por ahora, el deporte motor está lejos del pensamiento olímpico, pero soñar siempre es bienvenido.

¿Ya leíste?