viernes 26 abril 2024
HomeNacionales¿Por qué se conmemora el Día del Banderillero?

¿Por qué se conmemora el Día del Banderillero?

Cada 31 de mayo desde el año 2009, se conmemora el “Día del Banderillero” en la Argentina. Lamentablemente no por un hecho feliz, sino por una tragedia que tuvo como protagonista a Juan José Juárez, quien se desempeñaba como banderillero en el Circuito “Unión de Dos Pueblos” de Hinojo, además de ser jefe del cuerpo de seguridad del Automóvil Moto Club de Olavarría

Como eterno recuerdo a ese oficial en pista un año después se estableció que cada 31 de mayo en Argentina se conmemore el “Día del Banderillero”.

Los banderilleros tienen su día internacional, el cual se celebra el 09 de diciembre, sin embargo, con este hecho fortuito tomó mayor relevancia el rol de los banderilleros y “su día” cada 31 de mayo.

¿Cuál es el rol del banderillero en una carrera de autos?
Tiene gran responsabilidad, considerado como “los ojos del piloto” de lo que ocurre en pista. Esta profesión tienen como dependencia una gran atención, ya que el accionar inmediato del banderillero podrá evitar incidentes.

El banderillero tiene comunicación directa con el director de carrera y le informa de inmediato ante algún hecho sucedido en pista. Según la relevancia de esos hechos el director toma la determinación sobre qué bandera colocar en ese momento avisándole a todo el cuerpo de banderilleros que se encuentran operando en la pista, por lo que el mensaje que le transmite el banderillero al director de carrera debe ser claro y preciso para entender la magnitud del hecho y saber cómo proceder.

Dentro del ambiente del automovilismo deportivo es una de las profesiones mas riesgosas, porque en muchas ocasiones se encuentran ubicados en lugares del autódromo de grandes dimensiones donde a veces los vehículos de competición pueden llegar tras un despiste o desperfecto mecánico, tomando gran relevancia la atención permanente para informar a los competidores y también protegerse a ellos mismos de cualquier eventualidad.

¿Ya leíste?