miércoles 1 mayo 2024
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TC Pick Up: ¿Por qué consolidó su crecimiento?

La categoría de camionetas de la ACTC goza de muy buena salud ya que carrera tras carrera y año tras año ha crecido no sólo en cantidad de pilotos sino en competitividad

En la última temporada la TC Pick Up mostró una definición apasionante con la lucha entre el campeón, Juan Pablo Gianini y los dos pilotos del equipo oficial Toyota, Mariano Werner y Andrés Jakos.

Pero sin lugar a dudas uno de los focos que se llevó la mirada de los fanáticos de todo el ambiente teceísta, fue el crecimiento exponencial en cantidad que ha tenido la divisional.

Esta categoría hizo su estreno el 23 de septiembre de 2018 con 10 camionetas y con la victoria de un referente dentro del automovilismo nacional, Guillermo Ortelli. Quien se coronó luego de 5 finales (tuvo dos fechas doble) fue Gastón Mazzacane.

El inicio de 2019, en La Plata, ascendió categóricamente el numero de pilotos, llegando a 17 máquinas y concluyendo esa misma temporada con 21.

Por su parte, en 2020 la pandemia de Covid-19 obligó a disputar menor cantidad de carreras (en total fueron cuatro presentaciones), Iniciando con 19 vehículos que logró mantener hasta la fecha coronación.

Todo cambió en 2021, el Autódromo “Roberto Mouras” fue testigo del aumento considerable de pilotos alcanzando una cifra cercana a la treintena de participante, con 28 camionetas en la grilla inicial. Y sobre el cierre de ese año, en San Juan Villicum, alcanzaron su cifra récord: 30 inscriptos que protagonizaron la obtención del tercer título en la categoría de Juan Pablo Gianini.

Para 2022, TC Pick Up batió su propia cifra récord con 35 inscriptos en la primera fecha, de los cuales 32 pudieron largar la competencia final.

El inicio de la presente temporada contó con 8 pilotos debutantes y 4 que concretaron su regreso. En cuanto a los debutantes, Ianina Zanazzi, Hernán Palazzo, Marcos Quijada, José Manuel Urcera e Ian Reutemann llegaron a la categoría para competir con Toyota Hilux; mientras que Juan Bautista De Benedictis y Agustín Martínez hicieron lo propio con Ford Ranger. En tanto, Josito Di Palma (Fiat Toro), Martín Vázquez (Ford Ranger), Valentín Aguirre (VW Amarok) y Juan Garbelino (Fiat Toro), retornaron a la TC Pick Up. 

Pero el crecimiento no se detendrá según el propio Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC. Dio “la gran noticia” al anunciar que para la tercera fecha habrá alrededor de 45 camionetas en pista.


Si analizamos la plantilla de inscriptos encontraremos grandes nombres del automovilismo nacional, incluso muchos de ellos que han sabido coronarse como campeones en otras categorías.

Mariano Werner, Omar Martinez, Juan Pablo Gianini, Josito Di Palma, José Manuel Urcera, Facundo Chapur, Matías Rodriguez, Gastón Mazzacane, Juan Bautista De Benedictis, son algunos de los nombres relevantes que integran, la ahora extensa, nómina de pilotos de TC Pick Up.

La Ford Ranger del “Gurí” Martínez dijo presente desde el inicio propio de la divisional en 2018


En la actualidad son seis los modelos de camionetas que participan en la TC Pick Up: Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, que son parte desde 2018, y Chevrolet S10 y FIAT Toro, quienes se sumaron en 2019. 

Salvo Renault y RAM, luego, participan todas las marcas que se destacan en el mercado nacional. Y, a excepción de Toyota Gazoo Racing, ninguna lo hace de manera oficial.

Con esta actualidad de TC Pick Up, ¿Por qué consolidó su crecimiento?, ¿Es hacia donde apunta el automovilismo nacional o es una moda?, ¿Podrá mantener su extenso número de pilotos?.

Y algo que se da en otras categorías, pero no así en TC Pick Up es la participación de marcas oficiales. ¿Por qué las marcas no llegan con equipos oficiales?, ¿Es lo que le falta en la ACTC?

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