Este fin de semana, Ricardo “Caito” Risatti (Dodge Challenger) y Facundo Chapur (Torino NG) buscarán romper una racha que ya lleva casi 46 años: la última vez que un piloto cordobés ganó en una apertura de campeonato de Turismo Carretera fue el 20 de mayo de 1979.
Aquella vez, el protagonista fue nada menos que Héctor Luis “Pirin” Gradassi, quien se impuso en el Circuito Nº12 del Autódromo de Buenos Aires con un Ford Falcon del equipo oficial Ford.
En aquella jornada, Gradassi venció a Ricardo Iglesias (Ford) y Francisco Espinosa (Chevrolet Chevy), quienes lo escoltaron en el podio. Además, esa carrera quedó marcada en la historia por ser la primera en la que la ACTC se auto fiscalizó. Paralelamente, también coincidió con el último festejo victorioso de Gradassi en el TC, ya que, tiempo después, por diferencias con la entidad, tanto él como el equipo oficial Ford se retiraron de la categoría, marcando el final de su trayectoria en el automovilismo.
El legado de “Pirin” es imborrable: cuatro títulos de TC (1972, 1974, 1975 y 1976), tres subcampeonatos, 30 victorias en 244 carreras y una marca impresionante de 17 podios consecutivos entre marzo de 1978 y octubre de 1979, cuando finalmente se despidió de la categoría.
Desde entonces, ningún piloto nacido en la provincia de Córdoba logró ganar en una fecha apertura del TC.
¿Será este el año en que esa racha se rompa? Risatti y Chapur mantienen viva la ilusión.